lunes, 26 de noviembre de 2018

Derecho de transito

Derecho de transito

Jair Alejandro Cruz Franco 3-A T/V
El derecho de tránsito es un derecho humano fundamental, según el cual, todo hombre tiene derecho a desplazarse dentro del país del cual es nacional, a salir de éste y a mudar su residencia, encontrándose subordinadas tales libertades únicamente a las facultades de la autoridad judicial respecto de los casos de responsabilidad criminal o civil y a las de la autoridad administrativa por lo que se refiere a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración, salubridad y extranjeros perniciosos.


Este derecho se encuentra reconocido en el artículo 11 de la Constitución Federal de 1917, prácticamente vigente en la actualidad, en el cual se establece lo siguiente:
"Artículo 11. Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvo-conducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país."
En el texto transcrito se consagran en realidad dos libertades:
Libertad de tránsito, conocida también como libertad de desplazamiento y consiste en poder moverse de un lugar a otro dentro del territorio nacional sin que se requiera permiso.
Libertad de residencia, se refiere a la posibilidad de entrar o salir del país sin que se requiera permiso.
Asimismo, en el segundo párrafo del artículo 11, se establece que en caso de persecución, por motivos de orden político, toda persona tiene derecho de solicitar asilo.

Por ello, comprende reglas técnicas que posibilitan la circulación, normas dirigidas a otorgar seguridad a los usuarios, imponiendo sanciones, en general, consistentes en multas, por las infracciones a dichas normas y otras disposiciones relacionadas con actos jurídicos referidos a los bienes utilizados en el transporte.
El estudio del derecho del transporte está íntimamente ligado al del derecho del tránsitotránsito es transporte, es trasladar.​ El traslado requiere de una determinada infraestructura y normas regulatorias de la circulación necesarias para evitar el caos en el desplazamiento de los vehículos utilizados por las diferentes vías




No hay comentarios.:

Publicar un comentario