domingo, 18 de noviembre de 2018
Derecho al trabajo y protección contra el desempleo. Juan Jesus Reyes Alatorre
Juan Jesus Reyes Alatorre 3A T/v
La declaración universal de los derechos humanos en su articulo 23 establece que "toda persona tiene el derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección en caso de desempleo.
Uno de los mas grandes problemas de nuestra sociedad moderna es la falta de oportunidades de trabajo para toda la población, pero particularmente para los jóvenes. El desempleo juvenil a nivel mundial es uno de los retos mas grandes que enfrenta hoy día la humanidad .
Un joven según el Instituto Mexicano de la Juventud, delimita al sector juvenil,a la población cuya edad queda comprendida entre los 15 y los 29 años.
La edad,el genero, la escolaridad, la región de origen y el estrato social al que pertenecen los jóvenes son parte de los elementos que se deben de tomar en cuenta para entender su heterogeneidad. por solo señalar un caso, los jovenes en situacion de pobreza y excluidos,normalmente tienen un déficit de formación escolar y, por lo tanto, es difícil encontrar u empleo bien remunerado.
Segun Alfredo Sanchez Castañeda, coordinador del area de derecho social, señala que en dado caso de que aumentaran las tazas de desempleo en los jóvenes, estos tendrían mas probabilidades de caer en las
redes de las drogas, y aumentaría la delincuencia; por lo tanto, el empleo y la educación son 2 factores claves para un buen equilibrio y buen desarrollo en el país.
Como ya esta mencionado, los jóvenes que comprenden de las edades de los 15 a los 29 años de edad, tienen derecho al trabajo y a una protección en caso de desempleo, sin embargo, al gozar de estos derechos, el joven tiene como obligación también el de realizar todas las actividades que se le
pidan en el trabajo, siempre y cuando no infrinjan en sus derechos y/o bienestar integral.
Un ejemplo evidente son imágenes que se muestran, aquí evidencian que ya jóvenes de alrededor de los 16 años, ya están trabajando, por lo tanto, esto los motiva a ellos a valerse por si mismos
Por lo tanto, un joven de 15 años en adelante, goza de este derecho, ya que según el Instituto Mexicano De La Juventud afirma que un joven a partir de los 15 años ya tiene la capacidad física y mental para realizar un trabajo de acuerdo a su edad.
ademas, de que ya es justo y necesario de que un joven trabaje, porque ya ejerce actividades que hacen las personas mayores, ademas, de que si u joven no hace algo que los motive a algo positivo como lo es el trabajo, estos tendrán ideas negativas en sus mentes y porque no tienen nada que hacer, y así, pueden molestar a las personas que tienen a su alrededor, o tramar cosas que no tienen sentido alguno.
Una prueba de todo ello, son las pandillas, ya que en su mayoría, estas se componen de jóvenes que no tienen cosas que hacer y carecen de responsabilidades como lo es el trabajo, y se les hace fácil desaburrirse en las pandillas o grupos sociales que no tienen nada positivo.
es por eso, de que los jóvenes tienen que gozar del derecho del trabajo, así como también, los debemos de incentivar a ejercerlo, por todas las pruebas anteriormente presentadas.
Opino que a partir de los 15 años, ya deben de trabajar los jóvenes porque ya tienen la capacidad de realizar ciertos trabajos según antes mencionado
Juan Jesus Reyes Alatorre 3=A turno vespertino.
Mtra. Luz Maria Aguilar
Preparatoria Regional Tonala Norte.
https://www.escr-net.org/es/derechos/trabajo
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario