MTR.Luz Maria Aguilar
Preparatoria Regional Tonala Norte
3¬A T/V
ARUMENTO:
El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.
En noviembre de 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptó la Observación General nº 15 sobre el derecho al agua. El artículo I.1 establece que "El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna". La Observación nº 15 también define el derecho al agua como el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico.
TODAS LAS PERSONAS TIENEN DERECHO A:
DERECHO A AGUA SUFICIENTE
DERECHO A AGUA SALUDABLE
DERECHO A AGUA ACEPTABLE
DERECHO A AGUA FÍSICAMENTE ACCESIBLE
DERECHO A AGUA ASEQUIBLE
OPINION DE UN EXPERTO:
El acceso al agua potable y al saneamiento básico es un derecho, es uno de los objetivos del desarrollo sostenible de la ONU, es condición para la vida humana. Y, sin embargo, llegan a 2 mil millones las personas en el mundo que no tienen una fuente segura de agua en casa; a 2,3 mil millones las que sufren con la falta de saneamiento. Cerca de 260 millones - más que la población brasileña – precisan caminar más de media hora para recoger agua. Garantizar el acceso está entre los principales desafíos de nuestro tiempo.
El Brasil concentra el 12 % del agua dulce del planeta – y, a pesar de eso, no estamos inmunes a problemas relacionados con el agua. Grandes ciudades han enfrentado escasez de abastecimiento. Aún persiste un inaceptable déficit de saneamiento. Y es bien conocido el sufrimiento que las sequías causan a la población nordestina.
BIBLIOGRAFIA:http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/human_right_to_water.shtml
No hay comentarios.:
Publicar un comentario